Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

¿En dónde está ubicado CupiTaller?

CupiTaller se encuentra en el ML-610. Por motivos de la coyuntura sanitaria COVI-19 se están realizando las citas a través de SICUA.

¿Qué es CupiTaller y quiénes pueden asistir?

CupiTaller es un espacio al que pueden asistir estudiantes de todos los programas académicos que estén tomando el curso de IP para recibir tutorías personalizadas que les permitan reforzar sus habilidades de programación.

¿Qué es una tutoría?

Es una sesión de trabajo a la que un estudiante asiste en forma individual y durante la cual es acompañado por un tutor para mejorar su capacidad de: analizar un problema, entender sus requerimientos, planear un algoritmo, escribir un programa y probarlo. Una tutoría en CupiTaller NO REMPLAZA actividades regulares de los cursos de programación, tales como:

  • Clases teóricas.
  • Sesiones de laboratorio.
  • La atención a estudiantes por parte del profesor.

 

¿Cuál es la duración de una tutoría?

La duración máxima de una tutoría es 1 hora, pero el estudiante podría dar por terminada la misma si se ha finalizado el objetivo antes de este plazo.

¿Cuántas tutorías se pueden reservar?

Se puede reservar un número ilimitado de veces durante el semestre académico. Sin embargo, se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Solo se puede reservar 1 tutoría por día.
  • Se pueden reservar máximo 3 tutorías express por semana.
  • Se pueden reservar máximo 2 tutorías normales por semana.
  • Solo se puede reservar 1 tutoría grupal por semana.

 

¿Cuál es el costo de una tutoría?

Las tutorías en CupiTaller no tienen ningún costo.

¿Qué es un tutor?

Los tutores son estudiantes de pregrado que tienen las habilidades necesarias y la experiencia para orientar el trabajo realizable durante una tutoría.

¿Qué puedo realizar en una tutoría?

En una tutoría un estudiante puede:

checkTrabajar en el desarrollo del proyecto de nivel con la orientación de un tutor.

checkTrabajar en el desarrollo de hojas de trabajo, laboratorios y/o enunciados de exámenes del curso con la orientación de un tutor.

checkTrabajar en el desarrollo una guía de trabajo CupiTaller cuyo objetivo es practicar conceptos vistos en algún nivel de IP con la orientación de un tutor.

 

¿Qué NO puedo hacer en una tutoría?

En una tutoría un estudiante no puede:

xUsar el tiempo de la tutoría para realizar actividades distintas a aquellas mencionadas en el punto anterior.

xSolicitar que el tutor le solucione el proyecto del nivel o que le explique una solución ya desarrollada.

xIntentar usar la tutoría como un reemplazo a una clase teórica o sesión de laboratorio del curso.

xSolicitar la validación de la calificación a una evaluación del curso.

xSolicitar soluciones a problemas técnicos del computador.

xTrabajar en una tarea en Senecode sin tener una solución probada y que pueda explicar.

xHacer uso del celular

 

¿Cómo puedo aprovechar al máximo una tutoría en CupiTaller?

El desarrollo de habilidades de programación requiere de un proceso de aprendizaje para analizar, diseñar, construir y probar soluciones. CupiTaller fomenta la independencia y el liderazgo del estudiante en este proceso. Por lo tanto, es muy importante que el estudiante haga preguntas puntuales al tutor y participe de manera constante y proactiva en el desarrollo de las mismas. Se espera que después de una tutoría el estudiante esté en capacidad de trabajar autónomamente, es decir, cada vez más sin el apoyo de nuestros tutores.

¿Cómo acceder a una tutoría en CupiTaller?

Para acceder a una tutoría en CupiTaller es obligatorio hacer una reserva. A partir de la fecha de apertura de CupiTaller (la cual se anuncia mediante un correo electrónico a todos los estudiantes de IP), usted puede reservar una tutoría en el siguiente enlace, haciendo uso de su usuario y contraseña Uniandes: https://cupireservas.virtual.uniandes.edu.co/

¿Por qué a veces en el sistema de reservas no aparecen horarios disponibles?

Los horarios para reservar tutorías se habilitan semanalmente. Si al ingresar al sistema de reservas no encuentra horarios disponibles esto significa que para la semana en curso ya se reservaron todas las tutorías. En el caso de no poder reservar una tutoría, por favor revisar más tarde porque podrían haberse liberado cupos. Les recordamos que los estudiantes pueden cancelar hasta 15 minutos antes de la hora de inicio de una tutoría y otra persona podría tomar esa tutoría hasta 5 minutos después de su hora de inicio.

¿Cómo puedo cancelar una reserva en CupiTaller?

Para esta operación se usa el mismo sistema de reservas y solo se puede hacer hasta 30 minutos antes de empezar la tutoría. En la vista principal de la aplicación se debe hacer clic sobre el horario reservado (color azul) y confirmar que desea cancelar la cita.

¿Qué es una sanción en CupiTaller?

Es un periodo de 15* días (calendario) en el cual el estudiante tiene una inhabilidad para reservar una tutoría en CupiTaller. Las tutorías que un estudiante reservó antes de ser sancionado son liberadas y habilitadas para otros estudiantes. Adicionalmente, hay sanciones por mal comportamiento, estas tienen una vigencia semestral, tal y como se especifica en la siguiente pregunta

*7 días calendario en periodo inter-semestral.

¿Por qué motivos un estudiante podría ser sancionado?

Una sanción en CupiTaller se genera ante 2 circunstancias posibles:

  • La inasistencia a una tutoría: si por algún motivo un estudiante no puede asistir a una tutoría reservada previamente, debe cancelarla a más tardar 15 minutos antes de que ésta empiece. Si el estudiante no cancela su tutoría con anticipación o asiste a la tutoría después del tiempo permitido se genera una sanción. El tiempo permitido para una tutoría normal y grupal es de 15 minutos y para una tutoría express es 5 minutos. Es importante aclarar aquí que en caso de inasistencia, el tutor con quien el estudiante iba a trabajar no podrá atender a otro estudiante en necesidad de recibir tan importante orientación y acompañamiento.
  • Comportamientos inadecuados: cuando se nos reporta un número máximo de 2 comportamientos inadecuados por parte del estudiante, este no podrá volver a usar los servicios de CupiTaller. Un comportamiento inadecuado es aquello descrito en la pregunta: ¿Qué NO puedo hacer en una tutoría?

 

¿Me pueden atender, sin reserva, si sólo tengo una duda pequeña?

No. En CupiTaller sólo se atiende a estudiantes que hayan reservado una tutoría previamente y que no estén sancionados.

¿Puedo asistir en grupo a una tutoría?

No. Para una tutoría grupal se reserva una cita y se asiste individualmente. La asignación de los compañeros para la tutoría grupal la determina el sistema. Por otro lado, para una tutoría individual o express el estudiante asiste de forma individual.

¿Puedo llevar mi computador personal a una tutoría?

Sí. El estudiante puede llevar su computador personal a una tutoría. Sin embargo, es importante aclarar que CupiTaller cuenta con equipos con Eclipse y Java correctamente instalados en los cuales un estudiante puede copiar su ejercicio desde un dispositivo de almacenamiento extraíble como una memoria USB o descargarlo directamente desde Internet.

¿Cómo puedo ayudar a que CupiTaller funcione mejor para todos?

Para favorecer el óptimo funcionamiento de CupiTaller, el estudiante debe:

  • Reservar tutorías de las que tenga certeza completa de poder asistir.
  • En caso de no poder asistir a una tutoría, cancelarla con suficiente anterioridad para que otro estudiante pueda reservarla.
  • Evite ser sancionado y seguir las recomendaciones previamente descritas.